Fototrampeo

Desde hace ya unas décadas, el fototrampeo se ha convertido en una herramienta muy útil para el estudio de la biodiversidad. Esta técnica mínimamente invasiva y nada lesiva, nos facilita fotos/vídeos únicos y espontáneos.

En poco tiempo, las cámaras foto trampa nos proporcionan una gran cantidad de información. Su actividad día y noche, permite el estudio de múltiples especies con diferentes hábitos.

El objetivo del uso de estas cámaras define el diseño del muestreo que vamos a emplear, su planificación, la preparación previa en el campo, el tipo de cámara, el método de análisis que vamos a emplear según las imágenes o videos recogidos, cuando más riguroso y metódico sea nuestro estudio, más coherentes y fidedignas serán nuestras conclusiones.

Dentro de los objetivos del trampeo fotográfico, profesional y aficionado, se encuentran los siguientes:

  • estimar la diversidad de especies, detectar comportamientos de las especies registradas
  • evaluar visualmente el estado sanitario de poblaciones o individuos actuando como animales centinelas en muchos casos
  • registrar datos adicionales como los que nos  proporcionan las épocas de reproducción
  • determinar la presencia o ausencia de especies
  • observar los patrones de actividad
  • aportar datos sobre la densidad y abundancia relativa de ejemplares de especies sociales, gregarias, en peligro de extinción, reintroducidas, en expansión, migratorias, exóticas invasoras, sinantrópicas, la vigilancia (en fincas, colmenas, huertos, ganado…), etc… un amplio abanico de objetivos, un gran registro de información.

Esta técnica mínimamente invasiva y nada lesiva, nos facilita fotos/vídeos únicos y espontáneos.

El modelo y tipo de cámara de fototrampeo, dependerá del tipo de estudio que queramos realizar y de nuestro presupuesto económico.

A la hora de adquirir nuestras cámaras de fototrampeo, será importante tener en cuenta sus características: autonomía (pilas y conectadas a baterías), la resolución, la calidad del sensor de movimiento, el tamaño de la cámara, el tipo de camuflaje que presenta, si optamos con envío de fotos a nuestro correo o móvil, si nos interesa la programación en remoto.

En cualquier caso, lo ideal es asesorarse en un establecimiento que cuente con profesionales de la fotografía de naturaleza y de este tipo de cámaras. En este enlace podéis encontrar una selección de material especialmente pensado para la fotografía de naturaleza.

Artículo de WILDTRACANI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *