Fototrampeo

Las cámaras de fototrampeo son muy útiles para conocer la fauna existente en un lugar, tanto las especies, como el número de ejemplares. Para que sean más efectivas y obtener buenos resultados es importante buscar los pasos de fauna, huellas, charcas, bañeras, rascaderos, letrinas, o cualquier indicativo de que estamos en una zona caliente para la captación de las imágenes objetivo.

Hay que tener en cuenta que según el lugar donde se pongan es preciso una autorización por parte de la administración competente.

CÓMO Y DÓNDE COLOCAR LAS CÁMARAS DE FOTOTRAMPEO:

Coloca la cámara en un lugar donde no pueda ser golpeada, desplazada o arrastrada por los animales, pero también sustraída por algún animal o “ladronzuelo”. Existe la posibilidad de poner cámara y contra cámara, tanto para detectar a infractores como para obtener otro tiro de cámara.

fototrampeo huellas
En el lugar donde coloques la cámara, es conveniente despejar el campo de detección de ramas y hojas que puedan moverse con el aire, ya que aparecerán tomas falsas, sin animal en la foto. También procurar que no incida la luz directamente en nuestro objetivo.

Un poste o un árbol nos permiten situar la cámara a diferentes alturas según la especie a fototrampear. La altura es importante: ha de ser la idónea respecto a la especie objetivo, procurando que los animales no la puedan golpear o mover, y tener en cuenta que, si se coloca muy alto, nos saldremos del campo de visión o lo reduciremos si se orienta en picado.

fototrampeo huellas

En ningún caso se deberán utilizar medios que puedan dañar el lugar a donde se fija, por ejemplo, anclar a los arboles con tornillos, clavos… Para sujetar las cámaras podremos utilizar gomas, cintas, bridas, cuerda, soportes, etc… que nos ayudarán a apuntar y asegurar la cámara. Lo ideal es añadir camuflaje natural con algo de ramaje.

Es importante elegir si grabamos en modo foto o video. Las dos formas tienen ventajas e inconvenientes. Una imagen fija genera menos información, sobre todo si es nocturna o el intervalo entre disparo es muy amplio, pero es más sencillo y rápido a la hora de revisar. Con un video, podremos saber cómo se mueven, su actitud, la relación que existe entre ellos, su comportamiento. Sin embargo, los videos gastan más batería.

Existe una gran variedad de cámaras de fototrampeo, y son varios los factores que influirán a la hora de decantarnos por una cámara concreta, como sus prestaciones, calidad, nuestras necesidades y el precio. Lo mejor es dejarse aconsejar por un proveedor de fotografía de confianza.

Si quieres aprender más sobre fotografía de de naturaleza, este curso organizado por Wildtracani te interesa 😉

Artículo de WILDTRACANI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *